Sentir irritación o comezón en distintas partes de la piel puede ser un signo de piel sensible, y estas condiciones pueden incluso tratarse desde casa con un cambio en tu rutina diaria.
Para ello, es necesario usar productos que no lastimen la piel sensible, así como definir una rutina de cuidados básicos que mantendrá saludable a tu piel tanto por fuera como por dentro.
¿Qué es la piel sensible?
La piel sensible es una condición de la piel ligada a factores ambientales. Esto quiere decir que pueden causar reacción en la piel tanto la contaminación del aire como algunos cosméticos, jabones o protectores solares, e incluso los cambios de temperatura extremos, de acuerdo con el International Journal of Cosmetic Science.
Es muy común identificar esta condición en la piel del rostro, pero la piel sensible también afecta a otras partes del cuerpo, como las manos, las axilas y el cuero cabelludo.
¿Cuáles son las causas de la piel sensible?
La piel sensible puede desencadenarse por diversos factores. Recuerda que estas causas pueden variar, y un dermatólogo puede ayudarte a identificar las causas específicas y así desarrollar una rutina de cuidado personalizada.
The American Acne Association señala que algunas de las causas más comunes de la piel sensible pueden ser tanto de genética como de alérgenos, aquí te compartimos una lista más completa.
• Factores ambientales:
Exponerse a condiciones climáticas extremas, los rayos UV o el cambio de temperaturas puede causar sensibilidad en la piel.;
• Alérgenos o irritantes:
Hay que ser más precavidos con productos de higiene personal que tengan fragancias o químicos que irriten la piel sensible, o causen reacciones alérgicas.
• Predisposición genética:
Tener una predisposición genética a la piel sensible hace que ésta sea más susceptible a la irritación y a reacciones frente a factores ambientales.
• Cambios hormonales:
Ya sea por la pubertad, embarazo o menopausia, las hormonas pueden influir en la sensibilidad de la piel.
• Sobreexfoliación de la piel:
¿Te exfolias demasiado la piel? Esto puede ser agresivo para la barrera protectora.
• Estrés y ansiedad:
Estos llegan a desencadenar respuestas inflamatorias en la piel.
¿Cómo cuidar la piel sensible?
Los cuidados para la piel sensible inician desde casa. Sigue estos 5 consejos para evitar irritación, enrojecimiento y picazón en la piel.